jueves, 13 de octubre de 2011

"PERIODO EMPÍRICO DE LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD"

                                     PERIODO EMPÍRICO DE LA HISTORIA  CONTABILIDAD
Este periodo abarca desde las civilizaciones más antiguas hasta la alta edad media aproximadamente el año 1202.
Abarca desde las primeras prácticas del hombre para el control de sus haciendas y que eran retenciones mentales, hasta 1.494. Por ello puede decirse que la contabilidad es tan antigua como el comercio. Estas prácticas se dieron en un periodo de cosas simples y surgen por la necesidad que tiene el hombre para controlar su economía. Pero a medida que las cosa se complican la memoria por su limitación natural dejo de ser útil, por lo que se buscaron otros medios apareciendo las primeras prácticas escritas. Estas estaban escritas en planchas de mármol, papiros... Las manifestaciones que existían de estas prácticas escritas fueron encontradas en documentos 2.000 A.C. en el código Hammurabi. Todas ellas eran bastante rudimentarias y aunque el registro era cronológico no se separaban las cantidades de las palabras. Estas prácticas se fueron extendiendo por Caldea, Egipto y Grecia, hasta alcanzar un importante desarrollo en el imperio romano. Por tanto las prácticas escritas que tienen un mayor entidad son las romanas; aquí se sitúa el origen de la contabilidad y el de las técnicas registrables. Ya que no se pueden considerar las retenciones mentales como el origen de la contabilidad, ya que eran solo inquietudes.
En Roma y antes de su caída se usaban los libros:
·         El de cobros y pagos se denominaba “Codex accepti et expensi”.
·         “Adversaria”, que era un borrador del primero.
·         “Comentarios”, era un libro borrador de libro diario.
·         “Liber rationum ó libro de cuentas”, era el actual libro mayor, usado mayormente por banqueros.
·         Liber patrimoni se usaba para el registro de las distintas masas patrimoniales y sus alteraciones.
Con la invasión de los bárbaros y la caída del imperio romano se produce un paréntesis en el desarrollo de las técnicas contables, que produjo una laguna de más ó menos 1.00 años. Con motivo de las cruzadas (XI-XIII), renace el comercio, sobre todo en las ciudades del norte de Italia y con ello aparecen las prácticas regístrales que van adquiriendo importancia. Como consecuencia surgen distintos libros con el fin de saber el empresario lo que debe y lo que le deben. El libro más destacado de la época es el “Memorial”, donde las operaciones se anotaban cronológicamente en forma narrativa y sin clasificación.


En este sentido se mezclaban gastos de toda clase y cada vez que se anotaba una operación se dejaba un espacio en blanco para montar en su día la operación que cerraba la primera, cruzándose con una ralla las finalizadas. Con el uso el memorial se fue desarrollando hacia formas más complejas hasta derivar en lo que se ha llamado la partida simple, también llamada método uní gráfico. La característica principal es que solo representa fenómenos de forma cronológica, aisladamente y sin coordinación. Dos libros, un diario donde se apuntaban las operaciones cronológicamente, sin relación y un mayor. Además la partida simple no respondía a unas directrices constantes porque existen muchas y variadas formas de desarrollo, conociéndose distintos métodos de escritura simple.
Al ir complicándose el comercio la partida simple se hace insuficiente para atender las necesidades de información, de ahí el surgimiento en 1494 la doble partida y con ello el comienzo del periodo clásico.
Este periodo se manifiesta en el hecho de que en los tiempos ancestrales, inclusive, PRE históricos de nuestra era los habitantes de la tierra descubren algunos hallazgos de vestigios humanos, hasta determinar un conocimiento exacto de su vida, mediante los documentos gráficos hallados en los lugares en que estos habitaban, así mismo se encontraron algunos gravados en piedras, como por ejemplo los integrantes de una familia, los animales que cazaban, los peces que lograban en los ríos, etc. .Es decir se estaba manifestando un criterio de contabilidad en forma empírica o primitiva.
Sus características fueron:
·         Procesos sedentarios y necesidad Básica de control de Recursos.
·         Evolución con los procesos sociales y modos de producción (comunidad primitiva, esclavismo y feudalismo).
·         Contabilidad memorística; Representaciones Pictóricas y Cuneiformes.
·         Registros sistemáticos; Tablillas; Codex y Papiros.
·         Partida Simple.
·         Inexistencia de sistemas contables completos, limitándose a la representación. (la característica mas común).
·         Existe noción de rendición de cuentas, protección de los activos, registro de los movimientos de los recursos.
·         No existe preocupación por medición del resultado, utilización de la información en toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada